Curso de cocina 3: Fondo de pollo y de verduras

Fondo o caldo de polloDenominamos fondo o  caldo a una preparación que puede ser de pollo, verduras, pescados, carnes, entre otros ingredientes.

En cocina profesional hacemos dos distinciones: fondo blanco y fondo oscuro, evidentemente se distinguen por el color y este lo conseguimos principalmente si los elementos con lo que lo vamos a hacer se doran primero o no. En otra clase ya trataremos de hacer un fondo oscuro a través de asar huesos y verduras, pero hoy explicaremos  dos que por su sabor son los mas versátiles, sencillos de preparar y nos puede ayudar a enriquecer y solucionar cualquier platillo.

Para los que quieran saber un poquito mas diré que hacer un fondo es una técnica de expansión. Ups!! que es eso de la expansión?  Es una técnica que realizamos en cocina con el fin que todo el sabor y nutrientes salgan del ingrediente al medio donde se esta cocinando de dentro hacia afuera. De esa forma conseguimos un caldo rico y nutritivo.

Y como se consigue eso? Utilizando los conocimientos que tenemos de la ósmosis algo muy sencillo, aunque al principio puede parecer algo extraño y complicado. Con este enlace y el video les dejo para no marearles mas, pero tengan en cuenta que entender esos sencillos procesos químicos son muy útiles para aprender a cocinar.

Espero que les guste la clase de esta semana y muchas gracias a todos los que nos comparten, comentan y apoyan. Si aún no estas inscrito en el curso puedes hacerlo aquí, recibirás cada semana tips y trucos para preparar fondos, caldos y muchas cosas más. 

Un pensamiento en “Curso de cocina 3: Fondo de pollo y de verduras

Animate a comentar !!